martes, 5 de mayo de 2015

EL PERRO TOTEM Y MEDICINA


Todas las tribus indias del Suroeste y de las llanuras poseían Perros. Estos nobles animales a menudo alertaban sobre los peligros que acechaban. Ayudaban en la caza y eran una gran fuente de calor en las largas noches de invierno. Como la especie o tribu canina comprende muchas razas, los Pe­rros indios de los tiempos antiguos eran generalmente medio salvajes. Esta naturaleza sin embargo, nunca privó a sus dueños de su innata lealtad.
 
Los perros son la rama doméstica de la familia de los cánidos y tienen entre sus familiares cercanos a los coyotes y los lobos. Los perros nos han dado protección y han sido fieles compañeros de los seres humanos desde hace milenios, tiempo a través del cual hemos ido desarrollando cientos de razas distintas, si bien cada raza, e incluso cada perro, tienen sus propias y singulares cualidades.
 
Muchas razas se diseñaron para funciones y fines específicos, por lo que el estudio histórico de la raza concreta de tu perro te permitirá definir que tipo de energía manifiesta tu tótem.
 
Cada tipo de perro puede significar cosas bien distintas, pues por ejemplo, los perros pastores, han sido entrenados durante siglos para proteger y ayudar en las labores ganaderas en tanto que a otras razas se les ha entrenado para labores de esparcimiento como la caza y la recuperación de piezas. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que la raza de tu tótem tenga cualidades exclusivas o muy particulares, puede ser una raza a la que le guste el agua, o bien puede que necesite correr, etc. Por otra parte, el mestizaje nos obliga a contar también con la realidad de un grandísimo numero de perros cruzados que, como es lógico, encarnarían las cualidades de dos o más razas, algo que nos puede hacer recordar también nuestra propia singularidad.
 

Así pues, examina las cualidades específicas de tu perro, así como las de la raza, pues te revelarán mucho a cerca de la energía que lleva asociada. Pero examina también su personalidad individual ¿Cómo se comporta en términos generales y qué significa esto con respecto a ti? nuestros animales nos pueden decir muchas cosas si observamos su comportamiento.

La mayoría de las tribus nativas americanas tenían perros que cumplían para ellos funciones de vigilancia y protección, pero los perros han tenido un profundo significado simbólico en todas las culturas de la tierra. En India, el perro es símbolo del sistema de castas y es un recordatorio constante de que, aunque uno sea pequeño, puede hacerse grande. En el cristianismo primitivo era un símbolo de la vigilancia (a imagen del perro pastor) y una alegoría del sacerdote. En la antigua Grecia, acompañaban a los muertos a su última morada, de la que era también guardián. Y en términos generales, más allá de las culturas, el perro ha sido un símbolo de la maternidad, dado que tanto las hembras como los machos son extremadamente cariñosos y atentos con sus cachorros.
 
Pero uno de los rasgos más cautivadores del perro es su inamovible fidelidad, que hace muy difícil quebrantar su espíritu, pues su capacidad para amar, aún en el caso de ser cruelmente maltratado, es portentosa. No hay nada igual en el reino animal al amor y la fidelidad que puede llegar a exhibir un perro.

Estudia a fondo a tu perro, pues te va a decir más, mucho más, de lo que te puedo decir yo aquí. Y si el perro ha llegado a tu vida como tótem, formúlate unas cuantas preguntas. ¿Te dice algo a cerca de tu necesidad o falta de compañía? ¿Eres fiel? ¿Lo son las personas que te rodean? ¿Muestras amor verdaderamente incondicional, o te lo muestran a ti? ¿Convendría que protegieras mejor tu territorio? ¿Te vendría bien divertirte o jugar un poco más? ¿Estás siendo fiel a ti mismo? ¿Necesitas levantar el ánimo? ¿Lo necesitan los que están a tu alrededor?

Por otra parte, examina tus territorios, pues el perro conoce su propio terreno, y si ha aparecido, sus energías y sus lecciones te pueden alcanzar de lleno.

 El Perro ha sido considerado a lo largo de la historia el criado de la humanidad. Si una persona tiene la Medicina del Perro, normalmente él o ella están sirviendo a la humanidad de una u otra forma. Aquí encontrarán al trabajador voluntario, al caritativo, al filántropo, a la enfermera, el conseje­ro, el sacerdote y al soldado.

El Perro era mitad soldado mitad criado y vigilaba el campamento ante un ataque sorpresa. El Perro es la Medicina que encarna la cariñosa dul­zura del mejor amigo y la semisalvaje energía protectora del imperativo territorial. Como Anubis, el perro chacal protector de Egipto, el Perro es el animal guardián. A lo largo de la historia, el Perro ha sido el guar­dián de los infiernos y de los secretos antiguos, de los tesoros ocultos y, mientras sus madres se encontraban cocinan-do o en el campo, de los ni­ños. El Perro hace honor a su talento y es leal a la confianza depositada en él.

Al examinar la Medicina del Perro, puede ocurrir que guardes gratos re­cuerdos por haber tenido y querido a un Perro como animal doméstico. El mensaje que los Perros intentan comunicarte es que debes indagar profun­damente en tu sentido de servicio a los demás. Los canes son unos anima­les genuinamente orientados hacia el servicio a los demás y sienten una fuerte devoción hacia sus amos con una lealtad que a menudo sobrepasa la forma en que son tratados.

Aunque le griten o le peguen, el Perro seguirá amando a la persona que le maltrata. No es estupidez, sino una profunda y compasiva comprensión de los defectos de los humanos. Es como si un espíritu tolerante anidara en el corazón de cada can que sólo pide ser útil.

También se ven Perros a los que les han arrancado la lealtad a palos. Se encogen de miedo y lloran a la más mínima insinuación de desaprobación, pero ésta no es su verdadera naturaleza. Algunas especies de Perros han sido entrenadas contra su naturaleza para ser brutales y feroces. Por un sentimiento de servicio, esas razas se han adaptado a los deseos de agresividad de sus dueños. Alteran su memoria genética sobre lo que significa ser ser­vicial a cambio de la aprobación de sus amos.

La Medicina del Perro te pide que consideres lo fácil que resulta cam­biar el sentido de la lealtad por la necesidad de aprobación. Si en tu medicina ha aparecido el Perro, hay varias cuestiones a considerar según sea tu situación:

1. ¿Recientemente he olvidado que debo lealtad a mi verdad personal?

2. ¿Es posible que los chismorreos o las opiniones de los demás hayan alejado mi lealtad de cierto amigo o grupo de amigos?

3. ¿He rechazado o ignorado a alguien que intenta ser un amigo leal?

4. ¿He sido leal y fiel a mis objetivos?
 
El Perro en su significado mal aspectado puede estar intentando decirte que te has vuelto crítico o mezquino hacia tus compañeros y te podría indicar que ha llegado el momento de dejar de enco­gerse a causa del miedo y de comenzar a hacer frente a los adversarios de tu autoestima. La clave es darse cuenta de que no se trata de enemigos externos, sino de tus propios pensamientos que te están diciendo que no mereces lealtad, ni de ti mismo ni de los demás. Posiblemente necesitarás examinar las pautas de deslealtad que haya en tu vida. Por ejemplo, ¿difundes los chismorreos o guardas silencio cuando otra persona está propagando ru­mores? ¿Haces chistes a costa de los demás? ¿Te niegas a devolver la amabi­lidad? Estas son las características del miedo, y sobre todo de un miedo que es común a la familia de los bípedos humanos, el miedo a no pertenecer o a no contar con la aprobación de los demás.

Recobra el poder de la lealtad hacia ti mismo y a las verdades persona­les:
Sé como el Perro: tu propio mejor amigo.










2 comentarios:

  1. Muy bueno. Llevo como un año soñando con un perro a mi lado, (al menos una vez en semana). Este no siempre es igual. Es como si fuese mi protector acompañante y he llegado a la conclusión de que es mi animal totem. Casi siempre que sueño con él es de noche en el sueño. Hoy he tenido una visión en que el perrito estaba a distancia mia con un grupo de gente como pendiente y mirándome(esperando) a ver si yo me uniría a ellos o no. Que puede significar?

    ResponderEliminar
  2. Yo bi un chamán en color café oscuro y la cabeza como mursielago

    ResponderEliminar