viernes, 25 de septiembre de 2015

EL GORRIÓN, TÓTEM Y MEDICINA



El gorrión refleja la autoestima.
 
Si el tótem gorrión ha entrado en tu vida, pregúntate si conoces tu propio valor. El gorrión te enseña que incluso un pájaro común, pequeño... también puede triunfar.
 
El canto del gorrión refleja el despertar de la energía del chakra del corazón y la garganta y nos recuerda  nuestra propia canción de la dignidad y la autoestima.
 
Al gorrión no siempre se le consideró una plaga, como ocurre hoy en día, y es un pájaro alegre y lleno de energía capaz de defenderse por sí solo de los depredadores. Vive en todo tipo de entornos y, en Estados Unidos, sin ningún tipo de controles naturales sobre él, se ha multiplicado a un ritmo desbordante.
 
El gorrión dispone también de una buena porción de cultura popular; al igual que ocurre con otros muchos pájaros. Según un relato, el gorrión fue el único pájaro presente durante toda la crucifixión de Cristo, lo cual le convierte en símbolo del triunfo tras un prolongado sufrimiento.
 
Por otra parte, fue un símbolo de las divinidades del hogar en la antigua Gran Bretaña, y durante la Edad Media fue el símbolo de los campesinos y la plebe en toda Europa. En aquellos tiempos, los campesinos se hallaban indefensos ante el poder de los nobles, de ahí que les encantara escuchar cuentos en los que un insignificante gorrión se imponía a enemigos poderosos como el lobo, el oso o el águila, símbolos tradicionales de la nobleza y de aquellos que maltrataban a los campesinos.
 
Su capacidad para multiplicarse y para sobrevivir a despecho de los depredadores apunta a la idea de que la nobleza es la gran fortaleza de las personas humildes. De modo que, si tienes al gorrión como tótem, mira a tu alrededor:

¿Estás dejando que otros menoscaben tu dignidad? ¿Has olvidado tu propia valía? ¿Has llegado a pensar que nunca podrás liberarte de las botas del tirano, sea a título personal o social?
 
El gorrión te mostrará cómo sobrevivir, estimulará en tu interior un sentido de dignidad y valía personal, y te ayudará a superar las circunstancias externas. En este aspecto, el gorrión melódico, especie muy difundida en América del Norte, está cargado de simbolismo, pues tiene tres manchas en forma de triángulo invertido en la garganta y el pecho, lo cual representa la bajada de energías para la activación de los centros del corazón y la garganta; es decir; la afirmación de la voluntad en el respeto a la propia dignidad convertido en canto de vida. Esto es lo que el gorrión te puede enseñar.
 
 
 
 

1 comentario: