miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA GAVIOTA, TÓTEM Y MEDICINA


Las gaviotas son unas aves maravillosas. Están íntimamente relacionadas con el comportamiento responsable y con la comunicación. La mayoría de la gente, sobre todo en las zonas turísticas   costeras, las considera una plaga; pero en sus comunidades, lejos del contacto con los seres humanos, su comportamiento es muy diferente.
 
Las gaviotas marinas —o gaviotas argénteas, que es su verdadero nombre— son en realidad gaviotas de costa que rara vez se aventuran a perder de vista la tierra. Las costas son lugares de mucho misterio y magia, que no pertenecen ni a la tierra ni al mar, que se hallan entre dos mundos. Son unas de esas regiones en las que puede darse el contacto feérico, por lo que las gaviotas te pueden enseñar a contactar con el Reino de las Hadas, especialmente con los espíritus y duendes de las aguas.
 
Pero esta idea queda reforzada además por el hecho de que la gaviota esté asociada tanto con el elemento agua como con el elemento aire, pues es un ave que puede combinar el don de nadar con el de volar.
 
La gaviota sabe cómo vivir en ambos mundos, y conoce los comportamientos adecuados de dichos mundos. Es decir, la gaviota puede enseñarte el modo de conducirte y de trabajar en otras dimensiones aparte de la habitual.
 

La aparición de una gaviota suele indicar aprendizajes o capacidades relacionadas con el comportamiento adecuado, la cortesía y la comunicación; puede indicar que necesitas aprender algo en este campo, o que quizás puedas tú enseñar a otros. Pero también puede ser el reflejo de un aprendizaje profundo en los aspectos más sutiles de la comunicación.
 
Las gaviotas han desarrollado un complejo código de comportamiento, un código de señales uniforme para todas sus actividades rituales, en el que utilizan una combinación de llamadas y gestos. Por este motivo, las gaviotas pueden enseñarte el modo de interpretar mejor a los demás, pueden hacerte comprender las sutilezas de la comunicación —de aquello que no se expresa de un modo ostensible— y pueden llevarte a leer entre líneas y comprender el lenguaje corporal de los demás. Y todo ello porque las gaviotas conocen las técnicas de la comunicación psicológica.
 
Las gaviotas cumplen una importante misión al mantener las playas y las costas limpias. De hecho, podríamos decir que son unas aves ecológicas, de ahí que su aparición como tótem puede venir acompañada de la oportunidad de trabajar en el campo de la ecología, o bien limpiando las costas de tu propia vida.
 
Las gaviotas jóvenes son muy quisquillosas con la comida, por lo que hay que estimularlas para que coman; aquí, el color rojo cumple un importante cometido. Las gaviotas madres tienen una marca roja en el pico, punto que las crías tocan para obtener alimento de ellas. Este mecanismo innato refleja sutiles lecciones, que están relacionadas con el adecuado comportamiento en las comidas, con la estimulación de la dieta (física o no) y con otras muchas cosas; y si meditas sobre todo esto obtendrás magníficas ideas sobre los patrones de estímulos de tu propia vida.
 
 

2 comentarios:

  1. Solamente que m llamo la atencion q aparecio en mi casa una gaviota blanca ahora a la noche no se que signifique

    ResponderEliminar