domingo, 5 de junio de 2016

LOS POWPOW, FIESTAS DE DANZA DE LOS NATIVOS AMERICANOS


Los powpow son celebraciones que se llevan a cabo en todas las comunidades indias de Norteamérica. Por medio de la danza el pueblo se siente unido y recuerda sus antiguas tradiciones.

El powwow es una celebración de los nativos norteamericanos que ha presentado un gran crecimiento en las comunidades actuales. Se trata de festejar la vida y supervivencia cultural del pueblo indio, el pasado y el futuro, por medio de cantos, danzas y distintas tradiciones tribales.

Hoy en día todas las comunidades tienen su propio powwow, organizada por una comisión rotatoria que trabaja todo el año para poder financiar y garantizar el festejo anual, que incluye la comida para todos los asistentes, además de regalos y premios.

La mayoría de los powwow se celebran en verano y al aire libre. La gente comienza a llegar un jueves para formar los campamentos (tiendas de campaña, caravanas, tipis...) alrededor de un gran escenario siempre orientado hacia el este.
 
La fiesta comienza el viernes, al atardecer, con las danzas infantiles, que componen la primera categoría, durante los días siguientes danzaran por grupos los jóvenes y los adultos. El domingo se lleva a cabo la final y se proclaman los vencedores de esta especialidad.

Este "concurso" de danza tiene unas rígidas normas en cuanto a edad, vestimenta...; pero es más que una simple competición, el equipo para las danzas se ha transmitido de padres a hijos durante siglos, y representa las autenticas tradiciones de sus respectivas tribus.

Antes de cada actuación se produce una orgullosa entrada llena de solemnidad. Los grupos que cantan se sientan con sus tambores y se abre la procesión de danzantes, precedida por sus iconos: la lanza de plumas curvadas y la bandera india. Entran los dignatarios: la comisión de danza, la princesa india, los guerreros, los líderes espirituales y los jefes indios; ataviados todos ellos a la manera tradicional, sin faltar las numerosas plumas de águila, animal venerado por su fortaleza y majestuosidad.

Los adornos, las caras pintadas y los trajes tradicionales llenan de colorido el escenario, pero todo esto va más allá de la danza. Durante la fiesta los niños reciben sus nombres indios, se recuerda a los difuntos, algunos niños celebran su primer baile, se festeja la graduación de algún estudiante...

El powpow refleja muchos de los aspectos ancestrales de las tradiciones indias, y por una vez, todos juntos celebran el orgullo de haber nacido indio.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario