martes, 2 de febrero de 2021

LAS DANZAS CIRCULARES


Las primeras manifestaciones de danzas circulares aparecen en el Paleolítico Superior relacionadas con el pensamiento mágico-religioso, teniendo estas el objetivo de ser un acto vinculado a la supervivencia. Las danzas reflejaban acontecimientos cotidianos del ser humano, siendo el gesto, el ritmo y la expresión un acto anterior a la palabra.

La supervivencia estaba ligada a la caza y a los animales y, la danza, en esa época desempeñó un papel importante siendo un fiel reflejo del momento. Es por ello, que encontramos esas expresiones en las pinturas: hombres con máscaras de animales danzando antes de la caza. El sentido de ambas manifestaciones artísticas (danzas o pinturas) ejercían la creencia en las fuerzas de la naturaleza, espíritus o dioses de los que el hombre pretende obtener sus bendiciones y/o beneficios.

Mediante las danzas se intentaba alcanzar el trance y la comunicación con unos entes superiores, ese era el motivo de girar hasta perder la noción de espacio, del vértigo y la conciencia de uno mismo, este tipo de danzas se dividen en dos tipos:

1. Danzas rituales o rituales danzados: Estos bailes acompañaban todos los acontecimientos de la tribu o comunidad.

- Nacimiento, paso a la pubertad, matrimonio, muerte, guerras…
- Desarrollo del cultivo (preparación del terreno, siembra, germinación, recolección, lluvia, fenómenos astrales).
- Danzas de imitación bélica o de combate (desarrollo de la lucha inicio/final).
- Danzas de caza: de imitación animal, muerte del animal, armas imaginarias imitando el movimiento que hace el hombre con el arma (para dar poder y efectividad al arma).


2. Danzas simbólicas: Podían ser de imitación o abstractas. Las de imitación eran relativas a algún elemento que querían que realizasen los espíritus, mientras que las abstractas, dieron paso a la danza en círculo, donde se colocaba en el centro algo o alguien con una simbología especial.

Los asirios y babilonios, 2.000 años antes de Cristo, cuando realizaban ofrendas danzaban de forma circular alrededor de un altar.

En el siglo V a.C. las Dionisias se celebraban en el emplazamiento del teatro de Dionisos en la cara Sudeste del Acrópolis,el escenario se considera tan antiguo como la propia civilización griega y el modelo las danzas circulares se convirtieron en un motivo para los pintores de cerámica.

Bajo la monarquía del siglo VIII al VI a.C. Roma estaba dominada por los etruscos y fue cuando, además, se introdujeron la mayoría de los ritmos religiosos y danzas circulares de origen agrario cuyo sentido original se había perdido.

La danza Azteca comúnmente se realizaba en círculo simbolizando la energía cósmica en movimiento.

Mediante la danza circular los siouxs buscaban propiciar los dones y compasión del Wakan Tanka y garantizar así la perpetuidad de la tribu.

La famosa Kaaba en la ciudad de La Meca, es una piedra sacra existente y venerada antes de Mahoma al estilo de tantas piedras sagradas. Las tradiciones relativas a la Kaaba, las peregrinaciones y los ritos de dar vueltas en tomo a ella, son ritos litúrgicos de dar giros en torno a un altar, realizados con cantos y con desfiles o procesiones que son también propios del cristianismo (expresando una especial relación de sumisión y unión con la divinidad). Bailes como el jorovod (Rusia), el хоро (Bulgaría), el танок (Ucrania), el карагод (Bielorrusia) y el korowód (en Polonia) son una forma de arte eslava resultando una combinación de una danza circular y un coro cantando, similar a los bailes de la Antigua Grecia.

En la península ibérica se dan otras tantas danzas circulares, entre ellas está la Sardana, siendo el baile más popular de Catalunya y de la cual algunos autores la vinculan a una representación de danzas Solares o de fertilidad. Cabe decir que, mucha cerámica de origen íbero, contiene representaciones de bailes circulares similares a la Sardana.

Otro lugar donde se dan varios tipos de danzas circulares es en Euskadi, una de ellas es un baile de cintas que se trenzan en derredor de un mástil del que penden. La danza de cintas (zinta dantzak) ha sido durante siglos parte de la cultura campesina y agraria de toda Europa. En tierras de Navarra realizan la danza circular de San Juangokantaita en Urdiain, danza que tiene por motivo realizar un conjuro destinado a ahuyentar los malos espíritus de las cosechas.

Como consideró Mircea Eliade en la “Historia de las creencias y las ideas de religiosas”, se puede ver que los antropólogos ya encontraron huellas de estas “danzas circulares” incluso en periodos pretéritos. Las practicaron los cazadores “para apaciguar el alma del animal abatido” o “para asegurar la abundancia de piezas de caza”. Y, aunque estamos muy lejos del culto original de Dionisos, dios de la fertilidad, mediante las prohibiciones lanzadas contra la danza por los padres de la Iglesia, los bailes circulares no son más que una continuación evolucionada que, según Eliade, son la persistencia de ritos y creencias prehistóricas de las culturas arcaicas, que aún a día de hoy extienden su influencia en religiones posteriores.


Fragmento extraído del Libro Ellas, cuya lectura recomendamos. 
Autor: Juankar Moreno


A la venta en AMAZON

Más Información en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario