El caballo tiene un rico legado en la mitología y la cultura popular ya que ningún animal ha contribuido más al desarrollo de la civilización.
Al caballo se le ha vinculado tanto con los ritos funerarios como con el nacimiento, al verlo como la montura sobre la que cabalgaban aquellos que partían de este mundo o venía a él. El dios nórdico Odín cabalgaba sobre un corcel de ocho patas, mientras que, en la tradición hindú, un tiro de sementales arrastraba el carro de Surya, el dios sol, al igual que del carro de Apolo en la mitología griega.
En la astrología china, el caballo está relacionado con el atractivo y la persuasión y es un símbolo de libertad, lo cual da a los nacidos bajo el signo del caballo un carácter amigable y aventurero pero también profundamente emocional.
Con anterioridad a la domesticación del caballo, la distancia entre los pueblos y las culturas de la Tierra eran infinitamente grandes, por lo que casi no había interacción entre ellas. Pero una vez domesticado, el caballo sirvió a la humanidad en los viajes y en la guerra, en la agricultura y en casi todos los aspectos de la cultura humana. En la actualidad su papel ha quedado reducido a la agricultura y al entretenimiento, aunque sus energías no han dejado de ser tremendamente expansivas. Gracias al caballo, el mundo se hizo un poco más pequeño, y pueblos y culturas pudieron encontrarse.
El caballo abrió una puerta para que el ser humano explorara el mundo y se liberara de las restricciones impuestas por la sociedad, permitiéndole viajar y descubrir la multiplicidad de la vida y sus poderes. De ahí que el caballo siga siendo tan atractivo hoy en día, pues es un animal que nos fascina, que nos eleva por encima de lo mundano y renueva nuestro sentido de poder. No en vano tantos poetas a lo largo de los siglos, vieron en el hecho de cabalgar una metáfora del vuelo.
Pero, además, a los caballos se les dio el poder de la adivinación, pues en más de una leyenda se habla de la clarividencia de los caballos y de su capacidad para reconocer a quienes practican la magia, de ahí que se hayan convertido en un símbolo de la expresión mágica del ser humano.
Con todo, el simbolismo del caballo es complejo, pues puede representar movimiento y viajes, pero también puede aparecer para ayudarte a realizar tus mejores movimientos. También ha sido símbolo de los deseos, sobre todo del deseo sexual, llegando a utilizarse al semental como símbolo de la sexualidad, y convirtiendo su domesticación en símbolo del dominio sobre las pasiones sexuales y las emociones más peligrosas.
Al igual que en el caso de otros animales domésticos, existe una amplia diversidad de razas entre los caballos, cada una de las cuales tiene sus singularidades. El caballo puede cumplir las funciones más diversas, desde la mera montura hasta las del tiro o arado, por lo que convendrá que determines que tipo de caballo es el de tu tótem, para que puedas comprender bien su papel en tu vida. Los caballos al igual que los perros, han sido sometidos a largos procesos de selección y cría con determinados propósitos, por lo que si determinas cual pudo ser el propósito originario de tu tótem, podrías definir también su propósito en tu vida.
La humanidad dio un gran salto hacia delante cuando se domesticó el Caballo, un descubrimiento equiparable al descubrimiento del fuego. Antes del Caballo, los humanos y sus pesadas cargas estaban confinados al suelo, siendo verdaderamente lentos. Pero cuando se subieron al caballo fueron libres y volaron como el viento. Pudieron transportar cargas con facilidad y a grandes distancias. A través de su especial relación con el caballo, los humanos cambiaron sobremanera su propio concepto de sí mismos. El caballo fue el primer animal medicinal de la civilización. La humanidad le debe de modo incalculable, y no sólo a él, sino a la nueva medicina que trajo consigo. Cuán larga hubiera sido la marcha para visitar a un hermano si Caballo no hubiera aceptado de buen grado al jinete en su grupa. Hoy medimos la capacidad de los motores con el término “caballos de fuerza”, un recordatorio de los días en que se rendía honores a Caballo como socio muy preciado de la humanidad.
Toma a tu tótem y examínalo en relación con tu vida. ¿De qué color es? ¿De qué raza? ¿Cómo se te ha aparecido? ¿Es un caballo corredor? ¿Está siempre de pie? ¿Cómo te ves a ti mismo, cabalgándolo o solo contemplándolo?
Si un caballo ha aparecido en tu vida, quizá sea un buen momento para analizar asuntos relacionados con los viajes y la libertad en tu vida. ¿Te sientes constreñido? ¿Atrapado? ¿Necesitas cambiar de aires o bien lo necesita alguien a tu alrededor? ¿Ha llegado el momento de revindicar tu libertad y de afirmar tu poder en algún aspecto? ¿Estás poniendo tu granito de arena por la civilización en tu entorno inmediato? ¿Lo hacen los demás? ¿Valoras realmente lo que la civilización te ha dado?
El caballo trae consigo nuevos proyectos de viajes y te enseña a cabalgar en una nueva dirección para que despiertes y descubras tu libertad y tu poder.
“Robar caballos es robar poder” era una aseveración
frecuentemente hecha en la historia indígena de los Estados Unidos y una
referencia a lo estimado que era el Caballo en las culturas nativas.
El caballo es poder físico además de poder no terrenal.
En las prácticas chamánicas en todo el mundo, el Caballo es el que
permite que los chamanes vuelen y lleguen al cielo.
La humanidad dio un gran salto hacia delante cuando se domesticó el Caballo, un descubrimiento equiparable al descubrimiento del fuego. Antes del Caballo, los humanos y sus pesadas cargas estaban confinados al suelo, siendo verdaderamente lentos. Pero cuando se subieron al caballo fueron libres y volaron como el viento. Pudieron transportar cargas con facilidad y a grandes distancias. A través de su especial relación con el caballo, los humanos cambiaron sobremanera su propio concepto de sí mismos. El caballo fue el primer animal medicinal de la civilización. La humanidad le debe de modo incalculable, y no sólo a él, sino a la nueva medicina que trajo consigo. Cuán larga hubiera sido la marcha para visitar a un hermano si Caballo no hubiera aceptado de buen grado al jinete en su grupa. Hoy medimos la capacidad de los motores con el término “caballos de fuerza”, un recordatorio de los días en que se rendía honores a Caballo como socio muy preciado de la humanidad.
Caminador de Sueños, el médico brujo, iba por las
planicies camino a visitar a la nación india Arapaho. Llevaba consigo su pipa; la pluma que colgaba
de su larga cabellera renegrida apuntaba hacia el suelo, identificándolo como hombre
de paz. Por encima de una colina,
Caminador de Sueños vio una manada de caballos salvajes que galopaban hacia él.
Corcel Negro, aproximándose, le preguntó si en su viaje
iba en busca de una respuesta. Y dijo Corcel
Negro “Vengo del Vacío donde vive la Respuesta. Cabalga sobre mi grupa y
conoce el poder que emana de entrar en la Oscuridad y encontrar la Luz ”. Caminador de Sueños agradeció a Corcel Negro
y acordó visitarlo cuando necesitara de
su medicina en sus Sueños.
Luego, Corcel Amarillo se acercó a Caminador de
Sueños ofreciéndole llevarlo hacia el Oriente, donde vive la iluminación. Caminador de Sueños podría compartir las
respuestas que allí encontrara, y así enseñar e iluminar a otros. Agradeció Caminador
de Sueños a Corcel Amarillo y dijo que usaría esos dones de poder en su viaje.
Corcel Rojo, retrocediendo juguetonamente, se acercó
entonces a Caminador de Sueños y le habló sobre las delicias de equilibrar trabajo
y medicina pesada con las alegres experiencias del juego, recordándole las
bondades de que mantuviera la atención de aquellos a quienes enseñaba
integrando el buen humor a las lecciones.
Caminador de Sueños le agradeció y prometió recordar el don de la
alegría.
Caminador de Sueños se acercaba a su destino La nación Arapaho estaba al alcance de su
mano. Entonces Corcel Blanco se puso al frente de la manada y Caminador de Sueños lo montó. Corcel Blanco era el mensajero de todos los demás
caballos y representaba la sabiduría en el poder. Este magnífico ejemplar era
la encarnación misma del escudo de medicina equilibrada.
“Ningún abuso de poder llevará nunca a la
sabiduría”, dijo Corcel Blanco. “ Tú, Caminador de Sueños, has realizado este
viaje para sanar a un hermano necesitado, para compartir la pipa sagrada y para
sanar a la Madre Tierra.
En tu humildad, sabes que eres instrumento del Gran Espíritu. Yo te cargo sobre mi grupa, tú cargas las
necesidades de la gente sobre tus hombros. Sabiamente, comprendes que el poder
no es entregado a la ligera sino otorgado a quienes están dispuestos a llevar
la responsabilidad de manera equilibrada”.
Caminador de Sueños, el chamán, había recibido sanación
a través de los caballos salvajes que lo visitaron en su camino y sabía que el
propósito de su propia visita a los Arapaho
era compartir estos dones con la nación indígena.
Si logras comprender el poder de Caballo
podrás ver cómo obtener un escudo de medicina equilibrada. El verdadero poder es la sabiduría que se halla
al recordar íntegramente la totalidad de tu viaje. La sabiduría proviene de recordar los
senderos que has caminado en los mocasines de otra persona. La compasión, la solicitud, la enseñanza, el
amor y la participación de tus dones, talentos y habilidades son los portales
al poder.
Si el caballo aparece en tu vida mal aspectado, quizás sea que tu ego se interpuso en el camino, tal
vez no hayas notado la falta de respeto con que otros te han tratado. Por otra parte, tal vez estés luchando con
otros que abusan de su poder.
“¿Debería yo
decir algo? ¿Debería luchar contra mi deseo de ponerlos en su lugar?” Tal vez te
lo estés preguntando.
Recuerda esas
veces que perdiste el favor y la gracia del Gran Espíritu en tu propia vida y
ten entonces compasión de los hermanos y hermanas que ahora están haciendo eso
mismo. Si estás abrumando a otros con tu
poder o si te sientes abrumado, la medicina de Caballo, tanto puesto en su
lugar como en la posición contraria,
es un simple recordatorio de cómo equilibrar
tus escudos.
Permitiendo que todos los senderos
tengan una misma validez, verás el poder y la gloria de una familia humana unificada. Éste es el don
del Guerrero o de la Guerrera
del Arco iris. El “yo” no tiene lugar
dentro de este Arco iris giratorio que surge
del Gran Misterio; el “yo” es sustituido por el “nosotros” universal. Todos los
colores del Arco iris y todos los senderos se honran como uno solo.
Aplica este conocimiento y reclama el
poder que has entregado al olvidar la compasión. Despréndete de la maraña del
presente y comprende que todo ser humano debe tomar este sendero que lleva al
poder antes de galopar sobre los vientos del destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario