La fiesta comienza el viernes, al atardecer, con las danzas infantiles, que componen la primera categoría, durante los días siguientes danzaran por grupos los jóvenes y los adultos. El domingo se lleva a cabo la final y se proclaman los vencedores de esta especialidad.
Este "concurso" de danza tiene unas rígidas normas en cuanto a edad, vestimenta...; pero es más que una simple competición, el equipo para las danzas se ha transmitido de padres a hijos durante siglos, y representa las autenticas tradiciones de sus respectivas tribus.
Antes de cada actuación se produce una orgullosa entrada llena de solemnidad. Los grupos que cantan se sientan con sus tambores y se abre la procesión de danzantes, precedida por sus iconos: la lanza de plumas curvadas y la bandera india. Entran los dignatarios: la comisión de danza, la princesa india, los guerreros, los líderes espirituales y los jefes indios; ataviados todos ellos a la manera tradicional, sin faltar las numerosas plumas de águila, animal venerado por su fortaleza y majestuosidad.
Los adornos, las caras pintadas y los trajes tradicionales llenan de colorido el escenario, pero todo esto va más allá de la danza. Durante la fiesta los niños reciben sus nombres indios, se recuerda a los difuntos, algunos niños celebran su primer baile, se festeja la graduación de algún estudiante...
El powpow refleja muchos de los aspectos ancestrales de las tradiciones indias, y por una vez, todos juntos celebran el orgullo de haber nacido indio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario