sábado, 25 de julio de 2015

QUE SON LOS PALOS DE ORACIÓN, COMO SE HACEN Y SE UTILIZAN


Los hopis y los indios pueblo tenían muchas formas de hacer ofrendas al Espíritu, como esparcir harina de maíz en las distintas direcciones u ofrendar turquesas o caracolas llenas de agua. Pero la ofrenda más habitual en ellos para hacer peticiones al mundo de los espíritus fue, con diferencia, el palo de oración.
 
No hay unas normas establecidas en cuanto a la longitud que debe tener un palo de oración, que puede ser más corto que un dedo de la mano o tan largo como el antebrazo. Los indios pueblo de Acoma utilizaban hasta 17 tipos distintos de palos de oración, y la gente podía hacer entre 16 y 80 ofrendas de palos al año.
  El palo más común era una rama de sauce sin corteza, a menudo pintada y tallada con muescas y ranuras; tras lo cual le añadían una o varias plumas, bien atadas o bien insertadas en uno de los extremos del palo. Tanto los colores como las muescas, las plumas y el tipo de madera tenían sus significados, que se combinaban en el palo de oración con la petición a un espíritu.
 

El palo es el mensaje y la pluma es la llamada al ave espiritual o tótem para que lleve el mensaje a los cielos. Una vez terminado, el palo de oración se inserta en la tierra por uno de sus extremos, mientras el viento activa las energías de las plumas y lleva la petición desde la tierra a los cielos.
 
Deberías intentar que el palo y la pluma sean compatibles el uno con el otro, es decir, que las cualidades del ave estén en armonía con las cualidades y energías del palo. Una buena manera de determinar esa armonía consiste en averiguar en que clases de árboles construye sus nidos esa ave. Por ejemplo, a los urogallos les encantan los busques de robles y las zonas donde crecen las uvas silvestres o agraces; de modo que, si tuvieras una pluma de urogallo, podrías utilizar una rama de roble o de agraz para hacer el palo. En cambio, las oropéndolas construyen sus nidos colgantes en las bifurcaciones de las ramas, por lo que un palo ahorquillado con una pluma de oropéndola te propiciaría el enlace con este tótem; para darle aún más eficacia, podrías pintar una de las ramas de amarillo o naranja y la otra de negro, que son los colores tradicionales de la oropéndola.


No olvides que todas las plumas, sean del ave que sean, se relacionan con el espíritu y con los dioses, pues son símbolo del aliento de la vida; por lo que sería de todo punto necesario que aprendieras a insuflar tus intenciones en la pluma con el aliento. Cuando estés haciendo tu palo de oración, pon de vez en cuando la pluma sobre él y transmítele suavemente tu aliento a través de la pluma; de este modo activarás su energía y la implantarás en el palo.

Somos muchas las personas que no tenemos acceso a la gran cantidad de plumas que pueden encontrar aquellas personas que viven en el campo, pero quienes viven en las ciudades pueden conseguir, de todos modos, bastantes plumas. Para ello, te sugiero que salgas a pasear regularmente, pues, aparte de los beneficios que obtendrás para tu salud, tendrás la ocasión de encontrar plumas y raro será el día en que vuelvas a casa sin, al menos, una pluma.

Los que vivimos en una ciudad tampoco nos podemos permitir el lujo de plantar nuestros propios palos de oración en cualquier sitio que se nos ocurra, por lo que te recomiendo que te hagas unos cuantos palos para propósitos más generales. Puedes tener un palo de sanación, otro de protección, otro para la abundancia, etc. En una ocasión vi un palo que combinaba unas plumas de buitre con la madera de un manzano silvestre, lo cual lo convertía en un palo de oración excepcionalmente purificador.

No es imprescindible que plantes tus palos de oración fuera de casa; de hecho, puedes tenerlos entre tus manos y meditar con ellos del mismo modo que harías con una varita. Puedes agitarlo en el aire, para estimular la energía con la danza de la pluma, y puedes hacer movimientos en espiral arriba y abajo, delante de ti, y ver y sentir que se incrementa la energía. Siente la presencia de tu tótem espiritual cuando llegue e imagina y siente la energía de tu petición cuando se activa.

En vez de hacer los palos de oración y plantarlos en la Naturaleza, al estilo tradicional, puedes conservarlos y reutilizarlos, pero asegúrate de sahumarlos o limpiarlos después de cada uso, y de recargarlos con nuevas intenciones cada vez que lo necesites. Hay distintas maneras de hacer esto, pero la más potente y efectiva es la que combina el uso del palo de oración con el cuenco o tiesto de fetiches.

En ciertos rituales paganos antiguos se ponía un cuchillo en una copa como símbolo de unión del Padre y la Madre en el acto de la creación, de modo que cada vez que introduces un palo de oración en un tiesto o cuenco de fetiches estás haciendo, simbólicamente, lo mismo. Cada vez que lo masculino y lo femenino se unen, sea de forma sexual o simbólica, vienen al mundo nuevas expresiones de energía, que estarán en gran medida determinadas por aquello en lo que concentramos nuestro pensamiento y por el modo en que se haya hecho el palo de oración.

El palo de oración y el tiesto de fetiche se convierten en una extensión de tus propias energías, pues las amplifican, las potencian y las arraigan; y simbolizan la renovación de la vida, la unión del sol y la luna en la tierra para que algo nuevo pueda nacer.

El tiesto de fetiche y el palo de oración, juntos, componen un símbolo de nacimiento e iniciación, la conjunción del cetro y la corona, el matrimonio de los opuestos que da a luz una nueva expresión armónica. Este matrimonio sagrado simbólico entre el dios y la diosa, el sol y la luna, cielo y tierra, se refleja en la combinación del palo de oración y el cuenco de fetiche, que es el origen de un nuevo estado, una nueva vida y una nueva totalidad.

Uno de mis cuencos de fetiches está lleno de cristales de cuarzo, y cada vez que utilizo un palo de oración, sea nuevo o viejo, lo planto en el centro de ese tiesto de fetiches de cristales.




1 comentario:

  1. Me encanta éste tema, me siento tan atraído por él. Estoy en proceso de crear mis propios bastones de poder, y ahora, un palo de oración.
    Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar