sábado, 11 de julio de 2015

COMO FABRICAR UNA BOLSA DE PODER O ZURRÓN DE CHAMÁN



Las bolsas de poder o bolsas medicinales, son una parte importante del equipo utilizado por un chamán. Son zurrones, bolsas o sacos especiales para llevar en ellas diversos elementos de poder sobrenatural utilizadas por un chamán para llevar "medicina", símbolos, o talismanes de los espíritus animales utilizados para el tratamiento de enfermedades y dolencias.


Tradicionalmente una bolsa de medicina o zurrón contiene algo de los reinos vegetal, animal y mineral y de la vida del propietario. Frecuentemente estas bolsas de medicina de chamanes se hacían y se hacen actualmente, a partir de pieles de panteras, mapaches, nutrias, castores, reptiles o aves e incluyeron elementos para ayudar en la curación, en los rituales, la curación espiritual y alterando el clima.

La inclusión de pintura en una bolsa de Medicina fue una importante adición al paquete. Los hombres medicina eligen ciertas marcas místicas para pintar a los guerreros y que su poderosa magia se comprobaba durante la aplicación de la pintura de guerra para ayudar al guerrero a creerse invencibles.

Los chamanes de todo el mundo siempre han llevado consigo estas bolsas o zurrones que contienen objetos sagrados para ellos, o, que representa la esencia de su espiritualidad. Esta bolsas pueden contener piedras, cristales, ramitas, conchas, fósiles y huesos, así como otros elementos impregnados de energía mágica.

Incluso las personas que actualmente no son chamanes practicantes, pueden hallar que esta es una manera útil de conservar los objetos que tienen un poder o un significado especial para ellas.


Los antiguos chamanes creían que tales objetos contenían espíritus aliados y poder, y raras veces viajaban sin ellos. Todo esto podría venir a ti gradualmente si decides preparar tu propia bolsa; en ciertos lugares y ocasiones es posible que te sientas atraído hacía un guijarro o una pluma en particular. Guárdalo en tu zurrón hasta que sientas que ya no lo necesitas, y cuando llegue ese momento, devuélvelo al mundo natural con honor y premeditación.


Los zurrones de poder sagrados son particularmente importantes entre las tribus nativas americanas y pueden hallarse en toda Mesoamérica entre los descendientes de los aztecas y los mayas. Aún se usan en la ceremonia de la plantación y la cosecha y contienen los instrumentos necesarios para esas ocasiones. Pueden contener huesos de pájaros, cascabeles, palitos de contar y cuentas de vidrio cosidas con cuero. Los zurrones junto con los rituales que los acompañan se transmiten de generación en generación, siempre son propiedad de las mujeres y son transmitidas por línea femenina, pero para ser usadas por los hombres. Abrir o coser una bolsa sin el ritual y la ceremonia apropiada está estrictamente prohibido.

Para prepararte tu propio zurrón de chamán, lo único que necesitas es una pieza de cuero cuadrado de unos 30 cm. de lado y una tira de cuero de 30-40 cm. de largo. Usando un punzón u otro instrumento, haz una serie de agujeros en el borde externo de la pieza de cuero a intervalos de unos 6 mm. Pasa la tira de cuero por los agujeros y tendrás el zurrón; lo que guardes en él dependerá de tus intereses y de los objetos que vengan a ti.

Ponemos cosas dentro porque tienen poder para nosotros. Por ejemplo, si tienes como aliado a un cuervo, una pluma de cuervo será poderosa para ti. Si te inspira el mar, entonces una concha o guijarro de la playa tendrá poder para ti. Estos objetos pueden usarse en rituales o ceremonias de curación. Antes de emprender un viaje o sentarte a tener una visión, podrías tomar un instrumento de tu zurrón y hacer una pequeña ceremonia para llamar a tus aliados espirituales.

El uso ritual, eleva a otra categoría las cosas ordinarias. Cuando se pone una piedra o ramita en el círculo, deja de ser una simple piedra o ramita; se ha convertido en una representante del elemento de aquella cosa, con su red de correspondencias.

Una vez que aprendes a ver los objetos ceremoniales que coleccionas en tu zurrón bajo esta luz, estás operando en la dimensión desde la que se origina todo "poder" chamánico.

Los objetos que coleccionas en tu zurrón establecen un registro de tus actos, por ejemplo, de donde has estado, de lo que has vivido, sentido y evocado allí. Puedes incluir cualquier cosa que te sientas movido a incluir, independientemente de lo extraña o inusual que pueda parecer. Estos objetos representan tus propias energías y recursos. Son objetos sagrados que no deben ser mostrados a todos, sino guardados y preservados mientras se necesiten.



2 comentarios:

  1. Gracias por la información, es muy mágico haber encontrato tanta información, Bendiciones de Amor para la Humanidad,Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, podrían explicar porfavor cual es el ritual para el bolso chamanico?? Muchas gracias ,dios los colme de bendiciones

    ResponderEliminar