domingo, 17 de mayo de 2015

PALOS DE ORACIÓN, BÁCULOS, VARITAS, Y BASTONES DE PODER CON PLUMAS

 
Una de las formas más poderosas en las que puedes utilizar las plumas es con palos de oración, báculos y varitas, unas herramientas y símbolos que se vienen usando desde la antigüedad como formas superiores de comunicación. Son una especie de antenas que dirigen, reciben y canalizan las energías y se utilizan para suscitar y dar expresión a la fuerza vital femenina, con el objeto de curar, proteger y crear.

"El hombre estuvo vagando por la oscuridad hasta que se puso a pensar, entonces se conoció a sí mismo y supo que era un hombre y supo que estaba allí con algún propósito. Se llevó las manos al corazón y sacó un palo grande , y se ayudó del palo en la oscuridad, y cuando se sintió cansado se recostó sobre él".

El palo, el báculo y/o la varita es la otra mitad del principio creativo, el aspecto asertivo masculino, y casi cualquier báculo o palo de oración puede considerarse una varita mágica. El palo o la varita es el Poder, es lo que suscita y atrae aquello que se desea desde lo no manifestado. Sin duda tales herramientas nos permiten magnificar y ajustar el proceso creativo.

Muchas son las culturas que han utilizado palos, báculos y varitas, bastones de poder, con estos fines. Todo el mundo ha oído hablar de las varitas mágicas de los prestidigitadores, pero eso no es más que un accesorio de atrezzo, pues una varita de verdad asume una función creativa en el proceso de transformación y manifestación y, cuando se utiliza con fetiches u otros objetos sagrados, permite conectar con el mundo natural y los espíritus y energías que hay en ellos.

Los palos de oración, los báculos y las varitas, resultan más eficaces en el trabajo  con tótems si están hechos con elementos naturales. Un simple palo de madera puede cumplir la función, pero también cualquier rama de árbol, por otra parte, cada árbol contiene una energía particular y, si tienes esto en cuenta, podrás adecuar mejor tu palo de oración. Un tubo de cobre taponado por ambos extremos, también puede convertirse en una magnifica varita o palo de oración, dado que el cobre es un elemento de la tierra.
 


Los palos de oración de cobre y de madera se pueden decorar, dándoles un significado más potente. Se les pueden poner cintas de diferentes colores y tiras de cuero y les puedes colgar plumas de tu tótem para que el palo adquiera un vínculo directo con el. También se pueden tallar los palos, báculos y varitas de madera con diferentes símbolos.

En la decoración puedes incluir asimismo cristales, caracolas y piedras, pero recuerda que deberás hacer previamente un estudio profundo de tu tótem, porque todo lo que utilices en la decoración de los palos debería reflejar algún aspecto suyo. Las personas que trabajan según la tradición nativa americana pueden pintar los colores de las direcciones del mundo, pues hay pájaros que pueden estar relacionados con algunas de esas direcciones. Por ejemplo, el buitre es un tótem del sur, en tanto que el halcón se considera habitualmente un tótem del este, por lo que, si pretendes que tu palo, báculo, varita o bastón te vincule con un ave concreta, podrías pintarlo del color adecuado o envolverlo en una tela del mismo color.

Es cierto que cada tribu o tradición utiliza diferentes colores para las direcciones, pero lo importante es que los colores tengan un significado preciso para ti, no los utilices porque lo hayas visto en un diagrama de un libro, cuanto más significado tenga para ti el color de tu palo de oración, mejores resultados te dará.

Los palos de oración, báculos, varitas y bastones, se constituyen así pues, en una extensión de tus energías e intenciones cuando trabajas con tus tótems animales. Estas herramientas, no son otra cosa que canales de energía, por lo que convendrá que les des los mismos cuidados que a tus demás fetiches. Son herramientas simbólicas de gran poder fecundante, como lo han sido otras variantes suyas que se han dado a lo largo de la historia, en el arte y en la actividad totémica, como cetros, rayos, mazas y falos.

Pero los palos de oración, los báculos, varitas y bastones, alcanzan su máxima eficacia cuando se utilizan para conectar con un tótem animal del mundo de las aves. la inmensa mayoría de la gente pensará de inmediato en un ave si tuviera que darle a un animal el valor de un tótem, de modo que determinar el ave, y utilizar los palos de oración para comunicarte y trabajar con ella, puede convertirse en un método dinámico para mejorar tu vida, para comprender de verdad el lenguaje de los animales y, lo que es más importante, para hacer que ellos te entiendan.

Por último hay que resaltar que los palos de oración, báculos, varitas y bastones más eficaces son aquellos a los que se les sujetan fetiches de plumas. Lo ideal sería que utilizaras una pluma de verdad de tu ave totémica, pero tampoco es imprescindible, pues cualquier pluma es un vínculo con cualquier especie del mundo de las aves. Quizás haya que insistir un poco más, pero puede utilizarse de todos modos.

Seguiré ampliando este tema en sucesivas entradas al blog.



2 comentarios:

  1. Hace tiempo ya que me he sentido muy atraído por el ya de las varitas y bastones de poder, incluso e confeccionado tres y voy por el cuarto, pero no hay mucha información al respecto para ampliar más sobre ellos.

    ResponderEliminar